Las Bases del Movimiento Nueva Era según M. Khel

Siguiendo la opinión de M. Khel en su obra “La Nueva Era frente al cristianismo”, digamos que sus raíces modernas son cuatro.

Primera raíz. Una preocupación por la crisis de la sociedad moderna y por el riesgo que esta crisis supone para la supervivencia del planeta y del hombre.

Nueva Era trata de justificar este hecho en la ciencia y para ello se apoya en las teorías Fritjof Capra. Capra es un físico teórico y escritor austriaco-estadounidense nacido en 1939. Es conocido por su trabajo interdisciplinario que abarca la ciencia, la filosofía y la espiritualidad, y es autor de varios libros influyentes, siendo el más conocido "El Tao de la Física" publicado en 1975.

En "El Tao de la Física", explora las similitudes entre la física moderna y las filosofías orientales, como el taoísmo y el budismo zen. El libro propone una visión holística del mundo, donde la ciencia y la espiritualidad pueden converger, sugiriendo que los principios y conceptos de la física moderna reflejan patrones y principios fundamentales presentes en las filosofías y tradiciones espirituales orientales.

En su obra “El punto crucial” dice: “Hoy, al comienzo de la penúltima década de nuestro siglo, nos hallamos en un estado de profunda crisis mundial. Se trata de una crisis multidimensional que afecta a todos los aspectos de nuestra vida: la salud y el sustento, la calidad del medio ambiente, la relación con nuestros semejantes, la economía, la política, la tecnología. La crisis tiene dimensiones políticas, intelectuales, morales y espirituales. La amplitud y la urgencia de la situación no tiene precedentes en la historia de la humanidad, por primera vez el hombre ha de enfrentarse a la posibilidad, amenazadora y real, de extinguirse de la faz de la tierra junto con la vida animal y vegetal”.

Sin embargo, Fritjof Capra ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la apropiación y la falta de rigor científico en algunos aspectos del movimiento New Age. En su libro "The Turning Point" (1982), critica la tendencia de la New Age a mezclar conceptos científicos con creencias y prácticas espirituales sin un fundamento sólido. Señala que esto puede conducir a una distorsión de la ciencia y generar una confusión entre lo científico y lo esotérico.

Capra también ha sido crítico con respecto a la tendencia de una aceptación acrítica de ideas y teorías en el movimiento New Age. Ha enfatizado que la ciencia avanza a través del método científico, que implica la formulación de hipótesis, la experimentación rigurosa y la revisión constante de los resultados y alentó a la comunidad New Age a adoptar un enfoque similar de evaluación crítica y a no aceptar ideas simplemente porque parecen atractivas o encajan en un sistema de creencias preexistente. En concreto:

  • En su libro "The Turning Point: Science, Society, and the Rising Culture" (1982), aborda el tema de la tendencia a la aceptación acrítica en el movimiento New Age y la necesidad de un enfoque científico riguroso. En esta obra, critica la falta de fundamentos científicos sólidos en algunas ideas y prácticas New Age, y enfatiza la importancia de una evaluación crítica basada en el método científico.

  • En una entrevista con el periódico "The Guardian" en 2014, Capra discutió su visión crítica del movimiento New Age y cómo a menudo se promueven ideas y prácticas sin un respaldo científico adecuado. En esta entrevista, hizo hincapié en que la ciencia avanza a través de la rigurosidad metodológica y el escrutinio crítico, y alentó a la comunidad New Age a adoptar un enfoque similar.

  • En una charla en la Conferencia de Conciencia y Ciencia en 2015, habló sobre la necesidad de una comprensión profunda de los conceptos científicos y cómo la falta de rigor en la interpretación puede perjudicar la credibilidad del movimiento New Age. Subrayó que las ideas no deben aceptarse simplemente porque parecen atractivas o encajan en un sistema de creencias preexistente.

Segunda raíz. Una determinada filosofía de la historia y de la cultura

Para Capra, la historia de todas las culturas superiores se mueve siempre a un ritmo que se repite sin cesar: nacimiento, crecimiento, decadencia y desintegración. Basándose en este proceso ascendente y descendente, toma como referencia inicial de la historia y la cultura el libro de la antigua sabiduría china y la doctrina sobre el constante ascenso y descenso entre el yin y el yan, que son los dos polos fundamentales de la realidad.

Pues bien, según este ciclo del yin y del yan propio del taoísmo, Capra piensa que lo específico de la New Age consiste en considerar la transformación social y la transformación de la conciencia individual como manifestaciones de este ritmo cósmico ascendente y descendente. Obviamente, esta transformación no nace de la libertad y de la inteligencia de los hombres, ni tampoco de las circunstancias y leyes sociales, sino de un supuesto dinamismo natural del universo inevitable y, por tanto, no tiene sentido oponerse a este giro15.

Tercera raíz. Esta raíz procede de las ciencias naturales, más exactamente, de una nueva interpretación de los fenómenos de la física nuclear. Se trata de la teoría de los sistemas cuyo concepto central es el de “totalidad integrada”

De una manera sencilla podemos explicar esta teoría del siguiente modo: todos los elementos de un determinado sistema están unidos y conectados entre sí mediante una estructura en red. Cualquier oscilación o cambio en esas conexiones puede dar lugar a cualidades completamente nuevas lo que supone una “autoorganización” o “autotrascendencia” del sistema (animado o inanimado).

Esta totalidad integrada junto con la filosofía “holística” de la naturaleza, que sostiene que el todo se halla presente en cada una de las partes, permite contemplar el universo como un solo sistema holístico (total), “como una unidad indivisible y dinámica cuyos elementos están estrechamente vinculados y pueden comprenderse solo como modelos en un proceso cósmico”17.

Cuarta raíz. La asociación entre la teoría de los sistemas biológicos y el espiritismo

La teoría de los sistemas biológicos afirma que todo organismo vivo se autoorganiza y, esta autoorganización, a su vez, se realiza de nuevo cuando interaccionan “dos” sistemas. En el caso del hombre, la dimensión espiritual de cada individuo está integrada dentro del sistema social y ecológico, y el sistema social y ecológico, a su vez, está integrado en el “sistema espiritual planetario”.

Los científicos de Nueva Era dicen que la ciencia tiene necesidad de ir más allá de sus límites y que este “ir más allá” se logra a través de una experiencia mística de fusión del yo en el todo. Capra en El Tao de la física19 conecta la “infalibilidad” mística con la física subatómica sin solución de continuidad, lo que implica la reducción de la realidad a un solo sistema. Sin embargo, en el pensamiento occidental, no se da la unificación directa del mundo subatómico con la mística, sino que entre ellos hay muchas distinciones como son el nivel fisiológico, el biológico y otros.

Sobre este tema de los principios o raíces de Nueva Era, Ferguson aporta lo siguiente: “a Dios se le experimenta como flujo, como totalidad, como infinito caleidoscópico de la vida y de la muerte, como última causa, [y] fundamento del ser”20. Y, coherentemente, insiste en que la conspiración de Acuario es una revolución pacífica que “busca un cambio de conciencia, en un número crítico de individuos suficiente, para precipitar la renovación de la sociedad entera”21. Se trata de nuevo marco de pensamiento, de “un esquema de referencia para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad”22. En definitiva, se trata de un “cambio de paradigma”.

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