Nueva Era, Otra Visión del Mundo
Antecedentes de Nueva Era
Para empezar esta tarea me ha parecido adecuada la siguiente cita de Raúl Berzosa acerca de qué sea Nueva Era. Dice: “No es una simple moda, ni una secta, ni una religión para el tercer milenio; es una nueva sensibilidad cultural, una cosmovisión, un nuevo paradigma. A la modernidad le ha sucedido la postmodernidad y la ultramodernidad (…) Si hace unas décadas (…) se hablaba de transformación social, compromiso social, cambio de estructura (…) hoy se habla de conciencia superior, de calidad de vida, de armonía profunda, de meditación transcendental, de energía, de actuar planetario, de nuevo orden mundial y de globalización (…) Se nos dice, “expandid vuestra conciencia”, “realizad vuestro yo”, “pensad en positivo”, “usad vuestro potencial creativo” (…) Son frases que están en la calle y en los mass media” (Berzosa, R., Prólogo al libro de G. Len, New Age, el desafío, Barcelona, Stella Maris, 2014, p. 11) .
Realidad Cotidiana y Expresiones de la Nueva Era
De manera muy acertada, Berzosa nos pone ante la realidad de nuestra vida cotidiana. Hemos asimilado expresiones como “podemos ser lo que queramos ser”, “hay que transmitir energía positiva”, “buenas vibraciones”, “madre tierra”, “karma”, etc., sin saber muchas veces qué significan.
Tenemos experiencia de encontrar en el cristal de un escaparate o pegados en una farola, cursos de concentración mental, de reiki, de yoga y mindfulness; terapias alternativas para nuestra salud corporal, como las flores de Bach, la curación por cristales, las técnicas de relajación, el método Silva de control mental, y hasta retiros espirituales. Y, sin embargo ¿sabemos qué es Nueva Era? ¿Tiene algún propósito? ¿De dónde surge y cuál es su fundamento?
2. Orígenes y Desarrollo de la Nueva Era
Naturaleza y Fundamento de la Nueva Era
Nueva Era no constituye un movimiento estructurado, sino que se presenta como una serie de posturas ideológicas, actitudes vitales, creencias, prácticas inconexas y aisladas o, simplemente, como una corriente abierta y expansiva. También se entiende “como una reactivación de la gnosis que nos ha introducido en un mundo diferente, especialmente, en el ámbito religioso” (Cruz Neila, R.M. & Tomás y Garrido, G. 2019). Nueva Era tampoco tiene reconocido un acontecimiento fundacional, aunque sus antecedentes inmediatos podemos encontrarlos en dos personajes: Paul Le Cour y Alicia Bailey.
Paul Le Cour y Alice Bailey
Le Cour (1871-1954) es un ocultista francés interesado en el esoterismo que, en 1937, publica el libro La Era de Acuario (Le Cour, 1937) donde expone la fundamentación astrológica de esta Nueva Era.
Alicia Bailey, inglesa afincada en Estados Unidos (1880-1947), es discípula de la Sociedad Teosófica creada por Helena Blavatsky (1831-1891). En 1923 fundó la Escuela Arcana y, en 1932, el movimiento de Buena Voluntad Mundial. A ella le debemos el sentido actual de la etiqueta “New Age”.
La Escuela Arcana y el Movimiento de Buena Voluntad Mundial
La Escuela Arcana y el movimiento de Buena Voluntad Mundial son dos fundaciones que, en origen, no tenían una relación directa entre ellas, sin embargo, la unión de ambas se aproxima a Nueva Era cuando, a principios de los setenta, los escritos de Bailey fueron estudiados por personas de las más diversas procedencias.
De este círculo surgirá el manifiesto de la granja de FINDHORN, ubicada en la bahía del mismo nombre en Escocia, y el instituto FINDHORN, una de las genuinas cunas de New Age fundado en 1962 por Peter Eileen y Dorothy Maclean. Este instituto se convirtió, poco a poco, en un centro de enseñanza donde era factible la práctica y la demostración de los vínculos existentes entre la dimensión ambiental, económica, social y espiritual de la vida.
Instituto Esalen y el Movimiento del Potencial Humano
En 1962, Michel Murphy y Richard Price, animados por el escritor inglés Aldoux Huxley, forman el instituto ESALEN (California) un centro de educación alternativa dedicado a la exploración del potencial humano.
Este instituto, activo hoy como Fundación, se hizo famoso por su mezcla de filosofías de Oriente y Occidente y se convirtió, desde el principio, en un centro de reflexión y experimentación para quienes buscaban comprender mejor las capacidades humanas. No es extraño que Huxley llamara a este trabajo exploratorio, en humanidades y ciencias, “el movimiento del potencial humano”.
Iniciativas Clave y la Popularización de la Nueva Era
Además de estos antecedentes inmediatos, hay innumerables iniciativas procedentes de todos los campos del conocimiento que confluyen en el surgimiento de este fenómeno. Queremos destacar que 1968 fue un año clave en su génesis y difusión con la puesta en escena del musical HAIR, que tuvo una gran repercusión en Estados Unidos y llegó a vender alrededor de tres millones de discos.
3. Impacto Cultural y Expansión de la Nueva Era
Musical HAIR y el Movimiento Hippie
Este musical hizo muy popular, entre la juventud, el tema de la Nueva Era o Era de Acuario. La propuesta alternativa y contracultural de HAIR ayudó a despertar un gran anhelo por una nueva etapa de la historia: una era de paz, de armonía y libertad, cuyo ejemplo más destacado es el movimiento hippie y la llamada “revolución sexual” originada en Suecia.
Revuelta Estudiantil y Movimientos Sociales
Además, el 68 fue una época de grandes revueltas estudiantiles que se unificaron como un movimiento que prometía un futuro de cambios radicales y globales. Aunque no podemos decir que los acontecimientos referidos sean propiamente el origen del pensamiento de Nueva Era, contribuyeron, notablemente, a su expansión.
Gonzalo Len, en su obra New Age el desafío (Len, 2014) comenta: “desde el punto de vista de un “fenómeno social definido”, el nacimiento de la Nueva Era se da con la aparición de los primeros “catálogos” a principios de los años setenta en Estados Unidos (…) que (…) [dotan de] un sentido de unidad a librerías, negocios, centros de medicina alternativa, centros religiosos y espirituales”. Por último, se puede decir que hay un acontecimiento significativo para su consolidación: la publicación en 1980 del libro La conspiración de Acuario de Marilyn Ferguson.
La Conspiración de Acuario y la Consolidación del Movimiento
Se trata de una obra reconocida por diversas redes y grupos de New Age como una suerte de manifiesto común. En este libro, Ferguson trata ampliamente sobre el cambio de era y recoge las últimas teorías sobre la realidad, la inteligencia, la educación, la política, las redes sociales y la sanidad, en un contexto comparativo entre el nuevo y el antiguo paradigma cuyas raíces se encuentran en la tradición judeocristiana.
En este ensayo, define este movimiento social como, “Una vasta y poderosa red, que carece no obstante de dirigentes, está tratando de introducir un cambio radical en los Estados Unidos. Sus miembros han roto con ciertos aspectos clave del pensamiento occidental y pueden incluso haber quebrado hasta la misma continuidad de la historia. Esta red es la conspiración de Acuario. Se trata de una conspiración desprovista de doctrina política y carente de manifiesto”.
El diagnóstico de Ferguson es muy ilustrativo: una ruptura, una fractura, del pensamiento occidental dominante hasta el momento, que pretende cambiar el curso de la historia. Es una voluntad de transformación tan radical que quiere modificarlo “todo”. Ferguson sigue diciendo: “Más amplia que una reforma, más profunda que una revolución, esta especie benigna de conspiración en pro de un nuevo modo de actuación humana, ha desencadenado el realineamiento cultural más rápido de toda la historia. El vasto, estremecedor e irrevocable movimiento que se nos está viniendo encima no es un nuevo sistema político, religioso o filosófico. Es una nueva mentalidad, el surgimiento de una sorprendente visión del mundo, en cuyo marco hay cabida tanto para la ciencia de vanguardia como para las concepciones del más antiguo pensamiento conocido”.
4. Un nuevo paradigma: de la Era de Piscis a la Era de Acuario o Nueva Era
Significado del Cambio de Era
Si queremos entender qué significa “paradigma” para Nueva Era debemos tener en cuenta el significado astrológico de “cambio de era”. Genéricamente, Nueva Era significa tiempo nuevo, periodo nuevo, etapa nueva de las historias. Esta denominación procede de la astrología que asegura que la tierra desde 1967 ha pasado de la Era de Piscis a la de Acuario.
Simbología y Transformación Cultural
En el siglo II la Iglesia tomó la palabra “YCHTHYS” (en griego ΙΧΘΥΣ (ijcís), pez) como símbolo de Cristo. En esta simbología las letras de la palabra “YCHTHYS” representan las iniciales de la frase “IEOSUS CHISTOS THEOU UIOS SOTER ICHTHUS” (Jesús Cristo, hijo del Salvador) que fue utilizada por los cristianos de la Iglesia Primitiva para manifestar su adhesión a la fe y, como contraseña, en la época de las persecuciones (Len, 2014).
En cambio, Nueva Era se refiere a la era astrológica de Acuario. El término “ACUARIO” se asimila al concepto de “Seol” (scha-'ál en hebreo) que, en el Antiguo Testamento, significa el "lugar de los muertos" o el "lugar de las almas/espíritus difuntos”.
Distinción entre Eras y Nueva Perspectiva
La palabra Seol también aparece en el Nuevo Testamento para referirse a la oscuridad, el abismo y el infierno. Para los acuarianos, la Era de Piscis se identifica con la cultura occidental; se trata, dicen, de una era en la que la divinidad es el Dios judeocristiano al que califican como el duro y machista Dios/Padre.
Sin embargo, la Era de Acuario será el paso a la etapa armoniosa e intuitiva de Dios/Madre, donde el hombre y el cosmos estarán comprendidos en un todo. ¿En qué se basa esta distinción? Como señalan repetidas veces quienes sostienen esta tesis, la Era de Piscis es una etapa en la que, no solo desde el punto de vista de la ciencia, la cultura y las costumbres, sino también de diversas instituciones: la familia, la escuela, y todo tipo de organización “antigua”, se nos impone un modo de pensar y de vivir.
La Era de Piscis es aceptada con total conformidad, en parte, dice Ferguson, “por el miedo a la duda frente a nuestras propias convicciones”. Frente a estas imposiciones, Nueva Era propone una manera distinta de pensar todos los aspectos de la vida: educación, psicología, salud, familia, nación, etc. Sin embargo, en primer lugar, debemos realizar nuestra propia transformación. Este proceso transformativo es la muerte de las costumbres y el nacimiento de nuestro propio ser, es, en definitiva, un nuevo paradigma.
El Concepto de Paradigma
Consideremos detenidamente este punto esencial. Etimológicamente, “paradigma” significa modelo, lo mostrado o puesto junto a algo para realizarlo como referencia perfecta, ejemplar, o para demostrar un acierto (en griego, παρά-δειγμα, parádeigma).
La expresión “cambio de paradigma” fue introducida por Thomas Khun, filósofo e historiador, en su libro La estructura de las revoluciones científicas publicado en 1962. Se refiere a un modo diferente de enfocar los antiguos problemas. “No es la realidad la que cambia, sino que somos nosotros los que conocemos esa misma realidad desde una nueva perspectiva”.
Aplicación del Cambio de Paradigma
A pesar de que el propio Kuhn restringió el paradigma a las ciencias teóricas, este término también se ha utilizado en contextos no científicos para describir un cambio profundo en un modelo o en la percepción de acontecimientos.
Un paradigma es como un filtro a través del cual vemos y conocemos la realidad. Desde nuestro nacimiento y uso de razón ya tenemos puesto ese filtro de tal manera que damos, por hecho, que nuestro modo de contemplar la realidad es el correcto porque, de su conocimiento, se derivan unos principios y verdades universales.
En concreto, nosotros pertenecemos a occidente en su más amplio sentido. La pregunta que Nueva Era dirige a los occidentales es si debemos poner en cuestión el paradigma que se nos ha dado. Por parte de los acuarianos la respuesta es que sí y, no solo eso, sino que afirman que ya estamos en este nuevo paradigma gracias a los descubrimientos de la ciencia. Por ejemplo, los estudios acerca de la funcionalidad cerebral aceptan la lateralidad de los hemisferios cerebrales, es decir, que uno de ellos predomine sobre el otro.
Sin embargo, Nueva Era propone superar esta dualidad y emplear, sincrónicamente, ambos hemisferios. Obviamente, para conseguir dicha sincronía, tendremos que utilizar cierto tipo de técnicas. Si hasta el momento solo algunos hombres tenían acceso a esta nueva percepción, ahora muchos podemos llegar a esta sabiduría de lo más oculto de nuestro yo y de la realidad.
Gracias a las nuevas técnicas, accederemos a este conocimiento reservado a unos pocos “que podían trascender la estrechez de la conciencia “normal”. Sin embargo, (…) [hoy en día], desde todos los campos del saber muchos desean hacer esta transformación, este nuevo modo de entender la realidad”.
5. Psicología Transpersonal y Nueva Era
El Potencial Humano y la Psicología Transpersonal
El cerebro y el comportamiento humano tienen una enorme plasticidad y, basada en este hecho, Nueva Era sostiene el paso de la evolución individual a la colectiva. Sin embargo, estos cambios profundos de la conciencia no se dan espontáneamente hacen falta, como hemos dicho, instrumentos para la exploración del interior y técnicas psicológicas que, guiadas por un maestro, nos lleven a ese nuevo conocimiento consciente. Los maestros de Nueva Era son individuos que han sido “iluminados” y tienen poder para guiarnos por estos nuevos caminos.
Educación y Transformación Interior
Desde la infancia hemos sido sometidos a un sistema de creencias que se han hecho tan connaturales con nuestra experiencia que, a veces, nos cuesta distinguir qué ha aportado la cultura a la naturaleza. Pues bien, las psicotécnicas son las que nos ayudarán a liberarnos de nuestras dependencias para dejarnos llevar por ese conocimiento que emplea “todo” el cerebro y así nos daremos cuenta de que esas “luces” interiores no contradicen la razón.
6. Consecuencias de la Visión de la Nueva Era
Enfoque Holístico en la Medicina
Si en el campo de la física hay que superar el planteamiento mecanicista y fragmentario de la realidad, en antropología se acude a la psicología transpersonal. El enfoque transpersonal se centra más en el estudio del todo que en el de las partes.
Desarrollo de la Psicología Transpersonal
El primero en utilizar el término fue Roberto Assagioli, en 1965, pero se puede encontrar antecedentes teóricos en William James (1842-1910), Carl G. Jung (1875- 1961), Abraham Maslow (1908-1970) y Ken Wilder.
La psicología humanística había planteado la necesidad de centrarse más en el desarrollo de la personalidad y, no tanto, en las patologías y su curación. La psicología transpersonal da un nuevo paso: se centra en las llamadas necesidades transcendentales (transpersonales) del hombre. La psicología transpersonal se basa en la idea de la trascendencia del ego, del yo. El ego tiende a identificarse con las emociones, con el desempeño de papeles, las relaciones, mientras que para encontrar la trascendencia es necesaria una liberación de todo eso, una desidentificación.
Expansión de la Conciencia y Técnicas Psicológicas
El campo transpersonal no depende de dogmas o credos, ni requiere de ninguna convicción religiosa, sino que, por el contrario, adopta una actitud filosófica y científica abierta. De manera intencional, esta psicología persigue la expansión de la conciencia, punto que hemos tratado anteriormente, porque nos facilita la apertura y la conexión con la conciencia universal. Esta psicología se centra en los estados ampliados de conciencia, que nos hacen salir de nuestra propia identidad, para abarcar aspectos como la vida, el psiquismo y el cosmos que antes experimentábamos como ajenos y, ahora, como algo propio.
Identificación con la Realidad y Diversidad Terapéutica
El individuo forma parte del todo, no es “alguien” distinto, sino que está radicalmente identificado con la realidad. Estas experiencias de la conciencia expandida no se logran de una manera espontánea, sino que requieren de unas técnicas, de ahí el abanico de terapias que nos ofrecen. Ciertamente, la diversidad terapéutica no es un monopolio de Nueva Era, aunque si es algo que la caracteriza. En cuanto a la medicina tradicional, Nueva Era le acusa de no considerar al hombre como un todo corporal y espiritual, sino que se ha dedicado a tratar los síntomas corporales de la enfermedad. Por el contrario, Nueva Era plantea que el origen de las enfermedades físicas son los desequilibrios emocionales y sanando las emociones, se sana el cuerpo.
Terapias Alternativas y Energía
Por poner un ejemplo práctico, Bach identifico 38 medios florales que se corresponden con otros tantos conflictos emocionales (las famosas flores de Bach). En el fondo hay una idea muy simple: todo, incluido cada uno de nosotros, no somos más que energía, una especie de fluido sutil o “vibración”. De ahí la popularidad de los chakras que muchas veces nombramos sin saber a qué nos referimos.
Chakras y Fluir de la Energía
Los chakras son centros de intercambio de energía distribuidos por el cuerpo humano que regulan las emociones y el funcionamiento de nuestro organismo. El término chakra procede del sánscrito y literalmente significa “rueda”. Hablar de meditación, channeling, yoga, reiki y demás terapias que en occidente tienen tantos adeptos, no es más que hablar de un “fluir de la energía”. En suma, se intenta sustituir la antropología cristiana por una psicología que da prioridad a la conciencia.
Tesis Principales que Sostiene la Nueva Era
1. Cambio de Paradigma Cultural
La Nueva Era propone un cambio de paradigma cultural que sustituye a la modernidad por la postmodernidad y la ultramodernidad. Este nuevo paradigma se centra en la conciencia superior, la calidad de vida, la armonía profunda, la meditación transcendental y la energía, promoviendo una nueva visión del mundo que integra ciencia y antiguas concepciones del pensamiento.
El concepto de "paradigma cultural" es vago y puede ser interpretado de múltiples maneras, lo que dificulta su aplicación práctica.
La integración de ciencia y antiguas concepciones del pensamiento a menudo resulta en un sincretismo superficial que no aborda profundamente las diferencias epistemológicas entre ambas.
Muchos de los beneficios atribuidos a prácticas de la Nueva Era carecen de evidencia empírica sólida, lo que cuestiona su validez científica.
2. Enfoque Holístico y Energético en la Salud:
La Nueva Era critica la medicina tradicional por no considerar al hombre como un todo corporal y espiritual. En su lugar, propone un enfoque holístico y energético para la salud, sugiriendo que el origen de las enfermedades físicas radica en desequilibrios emocionales. Terapias alternativas como las flores de Bach, la curación por cristales, y prácticas como el yoga y el reiki son fundamentales en este enfoque.
Muchas terapias alternativas carecen de base científica y no han pasado por pruebas rigurosas de eficacia.Además, promover terapias alternativas puede llevar a que personas abandonen tratamientos médicos convencionales y eficaces, poniendo en riesgo su salud.
3. Expansión de la Conciencia y Psicología Transpersonal
La Nueva Era aboga por la expansión de la conciencia y la integración del individuo con el todo, utilizando la psicología transpersonal. Esta psicología se centra en la trascendencia del ego y la desidentificación de las emociones y relaciones, promoviendo técnicas y prácticas que faciliten la apertura y conexión con la conciencia universal.
La ampliación de la conciencia y la unificación del hombre con el cosmos es una visión panteista del universo
4. Rechazo del Paradigma Occidental Tradicional
La Nueva Era cuestiona el paradigma occidental tradicional, caracterizado por la imposición de modos de pensar y vivir basados en instituciones como la familia, la escuela y otras organizaciones. Propone una nueva manera de pensar en todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación, la psicología, la salud y la familia, instando a una transformación personal y colectiva.
El rechazo de estructuras tradicionales puede llevar a subestimar su valor y función en la sociedad, y sus contribuciones históricas al desarrollo humano. La ruptura con paradigmas tradicionales puede generar inestabilidad social y confusión, sin garantizar que las nuevas propuestas sean efectivas o aceptadas universalmente.
5. Integración de Filosofías Orientales y Occidentales
La Nueva Era busca integrar filosofías orientales y occidentales, promoviendo la exploración del potencial humano y el entendimiento de las capacidades humanas. Instituciones como el Instituto Esalen y movimientos culturales como el hippie y la contracultura de los años 60 y 70 jugaron un papel crucial en la difusión de estas ideas, destacando la importancia de la mezcla de diferentes tradiciones filosóficas y espirituales.
La mezcla de tradiciones puede resultar en un enfoque superficial que no profundiza adecuadamente en ninguna de ellas. Las diferencias profundas entre las filosofías orientales y occidentales pueden generar conflictos y dificultades para una verdadera integración y aplicación práctica.
6. Reactivación de la Gnosis y Nueva Espiritualidad
La Nueva Era se presenta como una reactivación de la gnosis, introduciendo un enfoque diferente en el ámbito religioso. Promueve una nueva espiritualidad que se aleja de las doctrinas religiosas tradicionales, buscando una conexión directa y personal con lo divino, y enfatizando la importancia de la experiencia individual y la autoexploración espiritual.
El énfasis en la experiencia individual puede llevar a un relativismo espiritual donde cualquier creencia o práctica es válida, independientemente de su coherencia o fundamento.La ausencia de una doctrina unificada puede resultar en una falta de coherencia y dirección en las prácticas espirituales de la Nueva Era.